El genial guitarrista estadounidense ofrecerá tres recitales en Argentina. No faltarán clásicos de Wayne Shorter, Billy Cobham, Herbie Hancock y Miles Davis.
El virtuoso y versátil guitarrista estadounidense Scott Henderson se presentará nuevamente en la Argentina, donde ofrecerá una serie de conciertos el 11, 12 y 13 de octubre en Bebop Club (Moreno 36 – Ciudad de Buenos Aires), en los que abordará un amplio repertorio que incluirá creaciones propias y clásicos de Wayne Shorter, Billy Cobham, Herbie Hancock y Miles Davis, entre otros, desde su particular óptica en el que conviven el lenguaje jazzero con un estilo rockero.
“No hay que cerrar la cabeza a un solo tipo de música”, explicó a Télam el genial intérprete, quien forjó su estilo a partir de su gusto por clásicos del jazz y por símbolos rockeros como Led Zeppelin, Jimi Hendrix y Stevie Ray Vaughan.
Sin embargo, Henderson reconoce a su trabajo al lado del tecladista Joe Zawinul, líder de Weather Report, como uno de los puntos más altos de su carrera, al considerarlo “uno de los genios compositivos” contemporáneos.
De todas esas influencias da cuenta en sus interpretaciones el guitarrista, que la semana próxima volverá a pisar los escenarios argentinos, acompañado por los locales Alejandro Herrera, en el bajo; y Fernando Martínez, en la batería.
Tampoco será la primera vez en que Henderson confía en músicos locales para que lo acompañen, ya que basta recordar su participación en 1992, en una de sus primeras visitas, junto a Monos con Navaja, la mítica agrupación comandada por Juan “Pollo” Raffo, que contaba en sus filas con el guitarrista Guille Arrom, el baterista Jorge Araujo, el saxofonista Pablo Rodríguez y el bajista Willy González, entre otros.
Oriundo de West Palm Beach y con una trayectoria que incluye colaboraciones con Chick Corea, Jean-Luc Ponty y Jeff Berlin, entre otros, el genial guitarrista aparece como el ejemplo más acabado de la fusión entre el jazz y el rock.
En una entrevista con esta agencia, Henderson se mostró entusiasmado por volver a tocar para el público argentino, dio algunas precisiones sobre su estilo compositivo y habló sobre sus principales influencias.
– Usted es un asiduo visitante de nuestro país. ¿Qué puede decirnos de esta relación especial establecida con el público argentino?
– Mi primer concierto en Sudamérica fue en Buenos Aires en los ’80 y desde entonces considero a la Argentina como mi segundo hogar. La audiencia es siempre muy agradecida y muy acogedora.
– En sus shows suele interpretar versiones de otros autores a pesar de contar con un gran repertorio propio. ¿Qué criterio aplica en estos casos?
– Con mi propio trío toco mayormente música original pero a veces es divertido tocar mi música favorita de otros compositores. Cada tour es diferente pero en mi próxima gira por Europa, en marzo, probablemente toque sólo música original.
– ¿Cómo aborda sus propias composiciones en cada show? ¿Le gusta hacer nuevas versiones?
– Trato de escribir música que pueda ser tocada de manera diferente cada noche, pero no es fácil en un trío porque hay que tocar las melodías y las armonías al mismo tiempo en la guitarra. Entonces escribo secciones para zapadas dentro de las canciones de modo que tengan cierta laxitud y sean divertidas de tocar.
– ¿Disfruta más escuchando rock o jazz?
– Escucho muchos estilos de música. Trato de no tener la cabeza cerrada.
– ¿Por qué cree que los guitarristas de jazz no usan distorsión como lo hace usted?
– A mí me gusta la guitarra de jazz tradicional. Lo que yo uso es una manera distinta de aproximarme a esa música, pero lo que hace al jazz grandioso es que puede ser interpretado de maneras muy diferentes.
– Ha sido muy elogioso respecto a Joe Zawinul. ¿Cuál fue su principal aprendizaje tocando con él?
– Es obvio que fue uno de los mejores músicos de nuestro siglo. Fue un genio compositivo, improvisador, texturalista (sic) e innovador. Creo que nadie puede negar que él y Weather Report fueron los más importantes innovadores de nuestra generación. No era una maestro. Aprendí más transcribiendo sus discos que tocando con él.
– ¿Por qué cree que los jóvenes músicos de jazz no son tan famosos como los músicos de su generación?
– Creo que llega mucho tiempo construir una base de fans pero esos jóvenes músicos de jazz serán muy reconocidos a su tiempo.
– ¿Cuál es el principal concejo que le da a los jóvenes músicos?
– Que no cierren sus cabezas y escuchen sólo un tipo de música.
– ¿Qué le diría al público argentino que espera verlo una vez más en Buenos Aires?
– Estoy seguro que pasaremos un gran momento. Tendremos algunos invitados también. Estoy realmente ansioso con estos shows.